jueves, 18 de julio de 2013

Desplegar una aplicación Java en OpenShift

OpenShift
OpenShift es un servicio de Red Hat que nos ofrece una plataforma de fácil configuración en la nube, lo que se viene a llamar Platform as a Service o PaaS, en la que podremos desplegar nuestras aplicaciones o páginas web, blogs, servidores de pruebas, etc. Entre las opciones disponibles podemos montar servidores JBoss, Tomcat, PHP, Node.js, Ruby, usar bases de datos MySQL, MongoDB, o directamente configurar un blog Wordpress sin ningún esfuerzo.

Una vez registrados, nos ofrece la posibilidad de utilizar hasta 3 Gears gratuitamente. Con estos 3 Gears podremos montar hasta 3 pequeños servidores para poco tráfico, o usar los Gears en un sólo servidor para darle más capacidad de carga de trabajo. Si necesitamos montar servidores que requieran más carga de trabajo, podemos pagar por Gears adicionales.

La interfaz web nos permitirá crear, configurar y eliminar fácilmente los servidores con pocos clicks de ratón así como acceder a la documentación oficial de OpenShift. A parte de la interfaz web, tenemos una aplicación de línea de comandos llamada rhc con la que poder estas y otras operaciones.

Esta es una pequeña chuleta con las operaciones más útiles. Para utilizar los comandos abajo indicados tenemos que tener instaladas previamente las herramientas git y rhc en nuestro sistema.

  1. Creamos una aplicación Java con Tomcat 7:
    rhc app create -a nombreaplicacion -t jbossews-2.0
  2. Borramos el contenido por defecto de la aplicación:
    cd nombreaplicacion 
    git rm -rf src/ pom.xml 
    git commit -am 'removing default files'
  3. Añadimos el fichero WAR al directorio webapps y ejecutamos los siguientes comandos:
    git add . 
    git commit -am 'commit nombreaplicacion.war' 
    git push


Para reiniciar una aplicación tenemos varias opciones:
  1. Desde la interfaz web, vamos a la sección My Applications, seleccionamos la aplicación, y arriba a la derecha hay una opción que nos permite reiniciar la aplicación.
  2. Reiniciar la aplicación desde la consola de comandos:
    rhc app restart -a $your_app
  3. Si lo anterior no funciona, parar y arrancar la aplicación con:
    rhc app stop -a $your_app
    rhc app start -a $your_app
  4. Si la aplicación se ha quedado sin memoria y no funciona todo lo anterior, probar con:
    rhc app force-stop -a $your_app 

No hay comentarios:

Publicar un comentario